“Nos deleitamos con la belleza de una mariposa, pero rara vez admitimos los cambios por los que ha pasado para lograr esa belleza”
-Ryan Holiday
Fue el emperador filósofo Marco Aurelio ( o pueda que fuera alguno de sus maestros estoicos) quien introdujo la idea de que los obstáculos que nos encontramos en la vida han de verse como peldaños de la escalera que nos conduce a la plenitud.
Todos tenemos problemas, grandes y pequeños, y y nos es imposible controlar nuestras vidas para evitarlos en muchas ocasiones. Incluso, a veces, te llegas a sentir como una hoja que acaba de caer del árbol y es llevada por el viento de un lado a otro, de forma caprichosa, por el viento en una tarde de otoño.
Pero estas dificultades puedes afrontarlas no como muros infranqueables, sino como retos, que te permitan hacerte con más templanza, con más sabiduría, porque, aunque lo que te sucede muchas veces escapa a tu control, sí que puedes controlar la forma en la que reaccionas ante la adversidad.
Para superar estas adversidades la motivación sóla no te servirá, porque en muchas ocasiones te flaquearán las fuerzas, y tendrás que basarte en la disciplina, forjada por una voluntad férrea que vas incorporando a tu ser:
1-Primero tendrás que cambiar tu percepción del mundo y del problema, abrir tu mente para encontrar posibles soluciones.
Para ello puedes mirar el problema desde fuera, como si le hubiera pasado a otra persona y la tuvieras que aconsejar sobre ello, y hablarte en tercera persona, así se disminuirá la carga emocional del problema. Para ello tendrás que ejercitar su TEMPLANZA
2-En segundo lugar, puedes establecer una estrategia racional, una hoja de ruta para poder superar el problema. Aquí tendrás que recurrir a la SABIDURÍA práctica, a tus conocimientos sobre otras situaciones similares que te hayan ocurrido o, mejor, a cómo otras personas han superado un problema similar.
Te aseguro que lo que te ocurre, por muy malo que sea, le ha ocurrido a miles de personas antes que a ti en la historia de la Humanidad. Algunos habrán escrito sobre el tema.
Puedes aprender de ellos para establecer un plan estratégico para resolverlo.
3-Una vez trazada la estrategia, no seas un avestruz que esconde la cabeza ignorando el problema. Tienes que pasar a la acción de una forma lo más racional, persistente y flexible que puedas.
Para subir una montaña primero tienes que dar un pequeño paso adelante, y luego otro…
No esperes las condiciones perfectas para empezar. Ponte en marcha. Demuestra tu VALENTíA
4-Una vez que has puesto tu objetivo, deja de pensar el él. Piensa en el proceso, en la acción que tienes que llevar a cabo para ello. Los resultados llegarán (Tendrás que ponerte algunas señales en el camino para ver que vas avanzando por el camino correcto por tienes que corregir el rumbo).
Para hacer esto tienes que vivir en el momento presente, olvidándote del problema mismo, y hacer solo lo que te has propuesto en ese momento, con toda tu atención.
VIVE EL MOMENTO PRESENTE, tomando conciencia de tu ser en cada instante.
Estos consejos siguen funcionando después de miles de años,
porque la Humanidad no ha cambiado en el fondo,
por mucho que haya avanzado la tecnología,
por mucho que haya cambiado la moda,
por mucho que hayan subido los precios…
https://artrosis.clinic/alta/