“La Verdad os hará Libres”
Juan, 8:32
Cuando les doy información a mis pacientes sobre lo que tienen o sobre su tratamiento, trato de decirles siempre la verdad.
Pero…
¿Qué es la Verdad?
En la Ciencia en general, y en especial en Medicina, NO existe la Verdad absoluta, sino la alta probabilidad estadística de que algo sea cierto. Esto se establece mediante estudios científicos que se publican y se clasifican según su “nivel de evidencia”.
En medicina, a menudo se pueden dividir los que publican investigaciones en dos categorías:
Están aquellos que invierten una gran cantidad de tiempo y recursos para investigar, ya sea en el laboratorio o en la clínica
Y luego están los “revisores”: los que analizan los datos obtenidos por investigaciones que hicieron otros para poder sacar conclusiones.
Los tipos de investigación a los que me refiero cuando uso el término «revisión» son:
-Revisiones sistemáticas: investigaciones que analizan el resultado de varios estudios para tratar de sacar una conclusión general sobre la eficacia de un tratamiento.
– Metanálisis: investigación que agrupa los datos de muchos estudios sobre un tema y luego los vuelve a analizar para concluir sobre la eficacia de un tratamiento.
Estos últimos estudios, cuando están bien diseñados, recogen y comparan los datos obtenidos en estudios más pequeños, son los que más valor tienen (mayor nivel de evidencia), frente a la opinión de un experto individual, que es lo que menor nivel de evidencia tiene.
Pues bueno, este sistema tiene dos problemillas:
– Primero: lo fácil que es para los revisores manipular la investigación clínica publicada por otros para obtener la respuesta que desean. Entonces, si bien un metanálisis o una revisión sistemática pueden parecer muy legítimos, a menudo comienzan con una respuesta predeterminada y luego vuelven a establecer los filtros para obtener esa respuesta.
-Segundo: a veces se muestras verdades que son irrelevantes:
Me explico: si te metes en el mar y te haces pipí (no intentes disimular, que sé que lo has hecho alguna vez), el nivel del mar sube, ¿verdad?
El nivel del mar sube, pero muy poco.
Es verdad que sube, pero es irrelevante.
Pues lo mismo pasa con algunas medicinas, por ejemplo, que tienen un efecto mínimo y valen para poco, pero basadas en estudios que muestran mínimas diferencias, pero respaldadas por el dinero de empresas farmacéuticas, te las venden, aunque no lleguen a tener un impacto mínimo clínicamente apreciable.
Así que en esto nos basamos los médicos cuando damos la información a nuestros pacientes.
¿Sólo en esto?
En realidad no.
…
“A veces la gente te hace una pregunta y sus ojos te ruegan que no le digas la verdad”
-N. Taleb
Tu médico debe darte los datos que necesites saber con claridad para que estés informado y comprendas tu problema y tu tratamiento.
Pero el dar los datos de forma fría a veces no ayuda.
Por ejemplo:
Cuando tengo un paciente con una fractura de cadera, le explico que tiene algo grave y debe operarse porque es lo mejor, y que si no lo hiciera las consecuencias serían peores, pero no le digo que dadas sus patologías añadidas la mortalidad es del 25 al 30% si se opera y del 99% si no lo opero.
Porque si se lo digo el estrés al que lo someto hará que la mortalidad sea aún mayor.
Pero si mi paciente insiste en preguntar, yo estoy obligado a decir la verdad.
Quiero decir que entre el bienestar de mi paciente y su libertad de elección, siempre tengo que anteponer su libertad.
Y si quiere la Verdad, se la digo.
Bueno, joven, te tengo que dejar que tengo que operar una fractura grave. Espero que no insista mucho en que le explique todo lo que le puede pasar, por su bien…
[activecampaign form=5]